domingo, 7 de abril de 2019

Cuarta Semana-Bitágora

4º Semana 25 Febrero-03 Marzo 

Esta semana he empezado con mucha ilusión, pues impartía mi primera clase a los alumnos de 4º E.S.O, para ello, había preparado una presentación Power Point como apoyo para la explicación del Tema de Semejanza, donde los alumnos han ido tomando apuntes y preguntado dudas sobre el Teorema de la Altura. Anteriormente a ello, esta semana han dado funciones logarítmicas y han fijado la fecha del examen de funciones, en el grupo A, han pedido que les resuelva las dudas que tiene sobre el tema de funciones.
En curso de 2º E.S.O, mi compañero también ha empezado a impartir sus primera clases, sobre el tema de Ecuaciones, en el grupo B, algunos alumnos reaccionaron con mucho asombro, y continuaban hablando en clase, por lo cual mi compañero se vía obligado a poner en práctica la estrategia de quitarle minutos al recreo, para que los alumnos hagan presión sobre los alumnos que hablan en clase y se callen. Anteriormente a esto han dado las entidades notables y la demostración, el origen y sacar factor común para ellos el profesor pone varios ejemplos en la pizarra para que los alumnos le vayan indicado lo que tiene que poner para la resolución del ejercicio. En este mismo grupo una alumna ha sido expulsada unos minutos fuera de la clase porque no se había sentado en el sitio que el profesor tiene asignado. En cuanto al otro grupo, A, hicieron ejercicios de repaso de operaciones con polinomios y entidades notables, además del tema de ecuaciones que les da mi compañero. Un alumnos se le ha pedido que no se ponga pegado a sus compañeros ya que les molesta y los distrae.

Los alumnos de 3º E.S.O, esta semana han resuelto problemas de sistemas de ecuaciones, los alumnos salen a la pizarra para corregir los ejercicios, y el profesor les explica el ejercicio y las dudas que tienen sobre el mismo. También ha explicado el método de resolución por gráficas de sistemas de ecuaciones, mediante una tabla y dibujando la gráfica de una forma sencilla.

Los alumnos de 2º BACH, han hecho el examen de matrices, y han corregido en la pizarra los ejercicios del examen. Algunos alumnos comentan que no les ha ido muy bien tras la resolución del examen.
Durante la hora de guardia, verificamos que no había alumnos por los pasillos.
El hora de tutoría, vino un padre, de una alumna de 2º E.S.O, para interesarse de porqué le puso un parte, el padre comentó que es una niña que tiene mucho pronto, que aprueba que le halla puesto un parte, que cree que va a ser beneficioso para ella.
Esta semana hemos asistido a la Reunión de departamento de matemáticas, se hizo durante el recreo. La reunión presidida por la jefa de departamento, la cual les preguntaba a los distintos profesores por curso, cómo llevan cada curso, por qué tema van, y si alguno lleva retraso respecto al resto de clases del mismo nivel. También se han comentado algunos temas que se hablaron en el Claustro, como los proyectos de desplastificación y el reparto de las llaves del aula de ordenadores en cada departamento. También comentó que el 08 de Marzo es el día de la Mujer Trabajadora, y que comentaran qué actividades iban a hacer o que actividades podrían hacer con ese motivo.

Esta semana tuvo lugar el Claustro, a la que por motivos laborales me impidieron poder asistir, a pesar de ello, pregunté a mi compañero, por ellas y me explicó los temas que se trataron como, los proyectos en los que está involucrado el centro (huerto escolar, desplastificante...). En el proyecto desplastificante los alumnoshan de utilizar envases reutilizables, para el almuerzo, han de evitar el papel de aluminio por ejemplo. Cada profesor debe de anotar antes del recreo a los alumnos que cumplan con el proyecto. Comentaros los resultados de los grupos de E.S.O y BACH,y FP. El Claustro estaba presidido por el Equipo Directivo.

Quinta Semana- Bitágora

Quinta Semana 04-07 Marzo de 2019


Mi compañero de prácticas continuó impartiendo el tema de las Ecuaciones en 2º E.S.O, durante los días de estancia de esta semana,  donde algunos alumnos del grupo B, les cuesta mantenerse callados a pesar que mi compañero les pide que guarden silencio, sin embargo otros alumnos salen voluntarios a la pizarra para resolver los ejemplos que él ha puesto. Éste mismo grupo, realiza el examen sobre los temas anteriores (porcentajes, proporcionalidad directa e inversa...) esta semana, por lo cual mi tutor dedica una clase para la resolución de dudas y hacer algunos ejercicios de repaso. El día del examen ante mi asombro algunos alumnos dejan el examen en blanco, no muestran interés alguno por intentar hacer algún ejercicio del mismo. En cuanto a los alumnos del grupo A, continúan el tema de Ecuaciones, en el apartado de ecuaciones con denominador, mi tutor a modo de incentivo, pone un par de  ecuaciones con denominador en la pizarra e intenta que los alumnos la hagan por sí sólos, para la segunda ecuación les indica que aquel alumno que la realice sin ayuda o bien de mi tutor o mía y que esté correcta les pondrá un positivo, ante lo cual los alumnos se sienten muy motivados e intentan hacerlas por sí sólos, de hecho el profesor pone varias ecuaciones más, ya que hay algunos alumnos que realizan la tarea muy bien y rápida. 
En cuanto a los alumnos de 4º E.S.O han hecho el examen de funciones, y continúan con el tema de Semejanza que les estoy impartiendo. El último día de clase le propongo una sorpresa, una actividad y para ello tienen que traerse el móvil para la siguiente clase, pero que durante el resto de clases del día lo tienen que tener apagado. La mayoría reacciona de forma positiva y con intriga ya que no saben qué actividad van a hacer. Al día siguiente, cuando les explico la actividad, Kahoot,  y lo hacen en parejas, les gustó mucho, de hecho varios alumnos piden hacer otro Kahoot. También ha votado si hacían el examen de semejanza en este trimestre o lo hacían en el siguiente.
Mi tutor me muestra los exámenes de funciones de los alumnos, y me explica cómo hace la puntuación de cada ejercicio.

En el grupo de 3º E.S.O, el profesor me propone que en la próxima clase van a corregir los ejercicios de problemas de sistemas de ecuaciones, que realice la corrección y las explicación de los mismos. De algunos ejercicios  saben hacer el planteamiento del problemas y resolverlo, otros en cambio no, como los ejercicios de mezclas les cuesta más trabajo, para ello le indico que pueden fijarse en las unidades que nos da, para intentar hallar las ecuaciones de este tipo de problemas, que es uno de los  aspectos que les cuesta más. 

Los alumnos de 2º de BACH, continúan con la resolución de sistema de ecuaciones lineales con matrices. Durante la sesión de Tutoría, el tutor de forma individual les dice las notas finales que tendrán este segundo trimestre, algunos prefieren  acercarse al profesor y otros prefiere que les diga en voz alta sus notas. Tras ello, el tutor les pregunta a aquellos alumnos que han aprobado todas o la gran mayoría de las asignaturas, consejos o trucos para aquellos alumnos que no han aprobado.
Otra alumna se queja que los alumnos de ciencias y los de humanidades (la clase está formada por los dos grupos) tienen distinto profesor de una misma asignatura a pesar que es la misma hora, y que encuentra diferencias en el criterio de  explicar, exámenes y de corrección entre los profesores y que no le parece justo.
Una alumna se siente muy preocupada, porque no sabe si podrá aprobar o no el curso de 2º BACH, le comentan  tiene que esforzarse algo más para llegar a su objetivo. Ésta misma alumna ha sido expulsada durante unos día por pegar a otra alumna, durante los días de expulsión ha de hacer los ejercicios que los profesores le han mandado, algunos ejercicios los han dejado en secretaría, por ello mi tutor los recoge y se los da a alumna para que los realice.

Una anécdota de esta semana, como he comentado anteriormente los alumnos de 4ºE.S.O tenían el examen esta semana. El día del examen una alumna se encontraba muy preocupada por el examen, por poder terminar todos los ejercicios correctamente. Esta alumna,  tiene una alta autoexigencia sobre sí misma, lo que a veces si obtiene una nota por debajo de lo que ella hubiera deseado expresa su emoción llorando, y algunos compañeros hacen algún comentario sobre ello cuando ocurre. Al día siguiente del examen, les pregunté a los alumnos cómo le había ido el examen, esta alumna comentó que más o menos, y algunos alumnos comentaron que se iba a poner a llorar si sacaba una nota  que ella no le gusta, al lo cual les comenté que cada uno reacciona de una manera y tenemos que respetarlo.  

Cuando todos los alumnos estaban haciendo los ejercicios propuestos en clase, esta alumna se sentó sola, ya que hablaba con la compañera de al lado y no podía hacer los ejercicios, ante lo cual, aproveché la ocasión para hablar con la alumna, y comentarle que todos nos encontramos con dificultades, pero que lo importante es superarlas, y que  sería bueno que hiciera una reflexión en donde cree que falla, y me comentó en la gestión del tiempo a la hora de hacer un examen, a lo cual le aconsejé  podía cambiar la gestión del tiempo a la hora de hacer los exámenes, y que si un examen no nos da tiempo no pasa nada, que no hay que agobiarse, había que superar la dificultades. La alumna muy agradecida por mis consejos y ayuda. 

 En cuanto a la valoración de esta semana por un lado ha sido muy intensa, ya que ha sido  mi última semana en el centro, lo cual  me da mucha tristeza, sobre todo despedirme de los alumnos, de los demás profesores y de mi tutor, por otro lado muy contenta con la experiencia. He de decir que ha sido una experiencia única e irrepetible, al poder  poner en práctica los conocimientos,  habilidades y trasmitírselos a tus alumnos.

La verdad que fue muy gratificante cuando tus alumnos porque, han sido tus alumnos aunque haya sido durante una  de semanas, te aplauden cuando les dices que ha terminado tu periodo de prácticas y te despides de ellos.

Me siento muy agradecida hacia mi tutor de prácticas, por darnos buenos consejos y trucos para el manejo de  determinadas situaciones de las que estoy segura que me encontraré durante mi labor como docente. 

Gracias, por esta experiencia!



Cuarta Semana-Bitágora

4º Semana 25 Febrero-03 Marzo  Esta semana he empezado con mucha ilusión, pues impartía mi primera clase a los alumnos de 4º E.S.O, para ...