Ahora que se acercan estas fechas, muchos de vosotros, padres, os gustaría que vuestros hijos, pudieran repesar el contenido que han dado o lo que hayan aprendido en el curso, pero también os gustaría que a la vez se divirtieran.
Y cuando pensáis en cómo poder unir ambas cosas, os decís a vosotros mismos, que ambas a la vez es incompatible, pero estoy segura de que pensáis eso porque aún no conocéis algunos de los juegos que os propongo:
![]() |
El arbol de Navidad de la Plaza Mayor *Coslada by Jacinta Lluch Valero 2014 by CC BY SA 2.0 |
Y cuando pensáis en cómo poder unir ambas cosas, os decís a vosotros mismos, que ambas a la vez es incompatible, pero estoy segura de que pensáis eso porque aún no conocéis algunos de los juegos que os propongo:
![]() |
Saliendo gorditas del horno by Juanita Laguna 2007 by CC BY NC-SA 2.0 https://www.flickr.com/photos/juanitalaguna/2127141911 |
* Las ecuaciones Navideñas:
En este caso tenemos podemos optar por dos opciones: la primera opción consiste en mezclar en un bol harina, huevo, mantequilla y amasar la mezcla, una vez hecha la masa, cogemos un cortapastas y creamos diferentes formas con motivo navideño, por ejemplo, un árbol de navidad, un muñeco de nieve, una estrella, un copo de nieve, y meterlas en el horno, una vez que las tengamos hechas, tenemos unas riquísimas galletas, con las que podremos jugar a las ecuaciones, para ello le asignamos un número a cada forma de las galletas, y lo anotamos en una hoja donde, donde no puedan verlos nuestros hijos, y formamos diferentes combinaciones, por ejemplo, asignamos 20 al árbol de navidad, 1 al muñeco de nieve, 2,5 a la estrella, 3 al copo de nieve y ponemos una línea una combinación, en el caso del ejemplo ponemos dos árboles y una estrella, y el resultado lo ponemos al lado en una hoja de papel, en este caso sería 42,5, más abajo en otra línea, un árbol de navidad divido entre 3, cuyo resultado es 6,667, como recompensa podemos ofrecerle a nuestros hijos que pueden comerse las galletas con la forma que hayan acertado el resultado. Otra opción hacerlo con objetos de decoración con motivos navideños, como las bolas, u otros que colgamos en los árboles de navidad. Este juego me gusta mucho, ya que permiten interaccionar con los diferentes miembros de la familia, y además los niños pueden participar en la elaboración de galletas, y les permite recodar las unidades de medida, y las diferentes conversiones que pudieran darse, (por ejemplo de Kilogramos a gramos, o litros a mililitros) en el caso que hayamos optado por la opción de hacer las galletas.
* La búsqueda del tesoro: cogemos una cartulina de color tamaño folio (A4), en ella en una esquina del folio hacemos un rectángulo y ponemos un número en él, por ejemplo 100, y diferentes caminos donde aparezcan opciones de descomposición factorial, donde sea un solo camino el correcto, estos caminos están conectados a otro rectángulo donde aparecerá otra pista, por ejemplo la raíz cuadrada, o cúbica, de algún número, otra pista, podría ser suma o resta de potencias, áreas de alguna figura plana, volumen de alguna figura geométrica así sucesivamente con diferentes operaciones matemáticas. Este juego podemos también mezclar diferentes asignaturas, podemos introducir pista sobre ciencias naturales, lengua, inglés, historia….
Espero que los dos juegos que os he propuesto os animéis a ponerlo en práctica, y toda la familia pueda disfrutas con los juegos.