Semana 04-10 Febrero
Esta semana hay sido muy interesante pues después de tanto tiempo
de espera y nervios, por fin he podido resolver la dudas de cómo funcionan los
centros educativos.
El primer día fue la jornada de bienvenida, donde el coordinador de prácticas
nos explicó en qué iba a consistir el periodo de prácticas. Tras ello, nuestro
tutor, nos hizo un pequeño recorrido por el IES, nos mostró las instalaciones
(sala de profesores, biblioteca, departamento de matemáticas...) y nos presentó
al personal del centro. Además, nos facilitó su horario, de tal forma que
asistiríamos a los sesiones de alumnos de 2º ESO, 4º ESO, 2º BACH. También nos
comenta la forma de puntuar en los exámenes y los distintos apartados que lo
conforman.
Durante
nuestros primeros días, antes de comenzar las sesiones nos daba una pequeña
idea de cómo es el grupo en general, y cómo organizaba la distribución del
aula, ya que en algunos grupos de Secundaria, se ve obligado a organizarla, de
modo que los alumnos se sientan en fila de uno para evitar que entre ellos
hablen o se distraigan.
Las
sesiones las divide de la siguiente forma, la primera parte, los alumnos
voluntarios salen a la pizarra para hacer los ejercicios que ha mandado para
hacer en casa, éstos deben de salir sin la hoja donde lo han hecho en casa, de
tal forma que sirve cómo indicador de los conocimientos que tiene acerca del
contenido. Tras ello, el profesor los corrige en la pizarra, con la finalidad
de resolver la posibles dudas que pudieran tener los alumnos de los ejercicios,
apoyo a las explicaciones, y corregir los posibles errores que hayan podido
tener los alumnos voluntarios. Las siguiente parte del tiempo de la
sesión lo dedica a la explicación.
Durante la
estancia en el centro coincidimos con otros profesores del centro donde nos cuentan
su experiencia como docentes.
El último
día de esta semana, el profesor realizó un parte a una alumna de 2º ESO, ya que
éste le dijo en reiteradas ocasiones que copiara la explicación y los ejemplos
que había realizado en la pizarra advirtiendo que si no lo realiza le
pondrá un parte, la alumna no lleva a cabo la tarea propuesta, el profesor le
indica al delegado que vaya a por el profesor de guardia, y se lleva el parte y
a la alumna.
Durante
esta primera semana tanto a mi compañero como a mí nos cuesta un poco de
trabajo orientarnos en el centro, aún así vamos conociendo las distintas vías
más rápidas para ir a las aulas.