Quinta Semana 04-07 Marzo de 2019
Mi compañero de prácticas continuó impartiendo el tema de las
Ecuaciones en 2º E.S.O, durante los días de estancia de esta semana,
donde algunos alumnos del grupo B, les cuesta mantenerse callados a pesar que
mi compañero les pide que guarden silencio, sin embargo otros alumnos salen
voluntarios a la pizarra para resolver los ejemplos que él ha puesto. Éste
mismo grupo, realiza el examen sobre los temas anteriores (porcentajes,
proporcionalidad directa e inversa...) esta semana, por lo cual mi tutor dedica
una clase para la resolución de dudas y hacer algunos ejercicios de repaso. El
día del examen ante mi asombro algunos alumnos dejan el examen en blanco, no
muestran interés alguno por intentar hacer algún ejercicio del mismo. En cuanto
a los alumnos del grupo A, continúan el tema de Ecuaciones, en el apartado de
ecuaciones con denominador, mi tutor a modo de incentivo, pone un par de
ecuaciones con denominador en la pizarra e intenta que los alumnos la hagan por
sí sólos, para la segunda ecuación les indica que aquel alumno que la realice
sin ayuda o bien de mi tutor o mía y que esté correcta les pondrá un positivo,
ante lo cual los alumnos se sienten muy motivados e intentan hacerlas por sí
sólos, de hecho el profesor pone varias ecuaciones más, ya que hay algunos
alumnos que realizan la tarea muy bien y rápida.
En cuanto a los alumnos de 4º E.S.O han hecho el examen de
funciones, y continúan con el tema de Semejanza que les estoy impartiendo. El
último día de clase le propongo una sorpresa, una actividad y para ello tienen
que traerse el móvil para la siguiente clase, pero que durante el resto de
clases del día lo tienen que tener apagado. La mayoría reacciona de forma
positiva y con intriga ya que no saben qué actividad van a hacer. Al día
siguiente, cuando les explico la actividad, Kahoot, y lo hacen en
parejas, les gustó mucho, de hecho varios alumnos piden hacer otro Kahoot.
También ha votado si hacían el examen de semejanza en este trimestre o lo
hacían en el siguiente.
Mi tutor me muestra los exámenes de funciones de los alumnos, y me
explica cómo hace la puntuación de cada ejercicio.
En el grupo de 3º E.S.O, el profesor me propone que en la próxima clase van a corregir los ejercicios de problemas de sistemas de ecuaciones, que realice la corrección y las explicación de los mismos. De algunos ejercicios saben hacer el planteamiento del problemas y resolverlo, otros en cambio no, como los ejercicios de mezclas les cuesta más trabajo, para ello le indico que pueden fijarse en las unidades que nos da, para intentar hallar las ecuaciones de este tipo de problemas, que es uno de los aspectos que les cuesta más.
Los alumnos de 2º de BACH, continúan con la resolución de sistema
de ecuaciones lineales con matrices. Durante la sesión de Tutoría, el tutor de
forma individual les dice las notas finales que tendrán este segundo trimestre,
algunos prefieren acercarse al profesor y otros prefiere que les diga en
voz alta sus notas. Tras ello, el tutor les pregunta a aquellos alumnos que han
aprobado todas o la gran mayoría de las asignaturas, consejos o trucos para
aquellos alumnos que no han aprobado.
Otra alumna se queja que los alumnos de ciencias y los de
humanidades (la clase está formada por los dos grupos) tienen distinto profesor
de una misma asignatura a pesar que es la misma hora, y que encuentra
diferencias en el criterio de explicar, exámenes y de corrección entre
los profesores y que no le parece justo.
Una alumna se siente muy preocupada, porque no sabe si podrá
aprobar o no el curso de 2º BACH, le comentan tiene que esforzarse algo
más para llegar a su objetivo. Ésta misma alumna ha sido expulsada durante unos
día por pegar a otra alumna, durante los días de expulsión ha de hacer los
ejercicios que los profesores le han mandado, algunos ejercicios los han dejado
en secretaría, por ello mi tutor los recoge y se los da a alumna para que los
realice.
Una anécdota de esta semana, como he comentado anteriormente los
alumnos de 4ºE.S.O tenían el examen esta semana. El día del examen una alumna
se encontraba muy preocupada por el examen, por poder terminar todos los
ejercicios correctamente. Esta alumna, tiene una alta autoexigencia sobre
sí misma, lo que a veces si obtiene una nota por debajo de lo que ella hubiera
deseado expresa su emoción llorando, y algunos compañeros hacen algún
comentario sobre ello cuando ocurre. Al día siguiente del examen, les pregunté
a los alumnos cómo le había ido el examen, esta alumna comentó que más o menos,
y algunos alumnos comentaron que se iba a poner a llorar si sacaba una
nota que ella no le gusta, al lo cual les comenté que cada uno reacciona
de una manera y tenemos que respetarlo.
Cuando todos los alumnos estaban haciendo los ejercicios
propuestos en clase, esta alumna se sentó sola, ya que hablaba con la compañera
de al lado y no podía hacer los ejercicios, ante lo cual, aproveché la ocasión
para hablar con la alumna, y comentarle que todos nos encontramos con
dificultades, pero que lo importante es superarlas, y que sería bueno que
hiciera una reflexión en donde cree que falla, y me comentó en la gestión del
tiempo a la hora de hacer un examen, a lo cual le aconsejé podía cambiar
la gestión del tiempo a la hora de hacer los exámenes, y que si un examen no
nos da tiempo no pasa nada, que no hay que agobiarse, había que superar la
dificultades. La alumna muy agradecida por mis consejos y ayuda.
En cuanto a la valoración de esta semana por un lado ha sido
muy intensa, ya que ha sido mi última semana en el centro, lo cual
me da mucha tristeza, sobre todo despedirme de los alumnos, de los demás
profesores y de mi tutor, por otro lado muy contenta con la experiencia. He de
decir que ha sido una experiencia única e irrepetible, al poder poner en
práctica los conocimientos, habilidades y trasmitírselos a tus alumnos.
La verdad que fue muy gratificante cuando tus alumnos porque, han
sido tus alumnos aunque haya sido durante una de semanas, te aplauden
cuando les dices que ha terminado tu periodo de prácticas y te despides de
ellos.
Me siento muy agradecida hacia mi tutor de prácticas, por darnos
buenos consejos y trucos para el manejo de determinadas situaciones de
las que estoy segura que me encontraré durante mi labor como docente.
Gracias, por esta experiencia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario