miércoles, 13 de marzo de 2019

Segunda Semana- Bitágora


2º Semana- 11-17 de Febrero 


Esta semana, he tenido la oportunidad de asistir a otras clases con otro de profesor de matemáticas, al curso de 3º E.S.O, son muy pocos alumnos, aunque la mayoría de alumnos suelen comprender los conceptos o los ejercicios que se hacen en clase. El primer día muy sorprendidos por mi presencia, pero poco a poco esto se normaliza durante la siguiente sesión.

Esta semana mi compañero de prácticas realiza su primera sesión a los alumnos de 2º E.S.O A, donde les explica las Identidades Notables, donde algunos alumnos los entienden a la primera y otros en cambio les resulta algo más complicado. Para reforzar los conocimientos y poner en práctica las Identidades Notables le hago un juego, para que lo realicen en grupos, donde compruebo de primera mano que hay alumnos que no llegado a comprender las Identidades Notables mientras que otros si. En la otro grupo de 2º ESO resulta más factible dar las clases ya que tras la expulsión de la alumna de la semana pasada y otros dos alumnos que iniciaban su periodo de expulsión. 

Durante la sesión de Tutoría, vienen unos padres de un alumno de 4º E.S.O preocupados porque su hijo suspendió las matemáticas en la primera evaluación, comentan que es a primera vez que suspende matemáticas y que no le gustaría que su hijo se desanimara y ante lo cual decida de tomar otras vías de estudio donde las matemáticas sean más sencillas. También comentan que tiene un profesor particular. Mi tutor comparte con los padres sus visión sobre el alumno en clase, también les comenta otra forma de utilizar las clases particulares (en este momento ya está el alumnos presente), por ejemplo que el alumno le explique qué ha entendido durante la sesión al profesor de las clases particulares, y que evite hacer los ejercicios con el profesor de clases particulares que los haga en casa, que en clases particulares refuerce lo que se ha dado en clase, de esta forma el alumno está atento a clase durante las explicaciones y durante la resolución de los ejercicios en clase. 

Los alumnos de 4º E.S.O están aprendiendo la funciones definidas a trazos, cuadráticas, (dominio, continuidad, máximos y mínimos... sobre éstas funciones), algunos alumnos no entienden el por qué tiene que hacer determinados pasos para conocer el vértice o los puntos de corte. El profesor intenta que ambas clases vayan dando los mismos apartados en la misma semana, de tal forma ambos grupos vayan parejos. 

Los alumnos de 2º BACH esta semana están estudiando matrices y determinantes, donde algunos alumnos preguntan si esto le va a servir en futuro, donde le responde que en cualquier carrera que escojan de ciencias aplicaran éstos conceptos. 

En la sesión de Orientación se prepara el viaje que hay previsto para el viernes (Visita a la Universidad de Alicante) con los alumnos de 2º BACH, donde se le dan las autorizaciones a la orientadora, se comenta el horario de salida, el nº de alumnos que va asistir para contratar un autobús u otro en función de las plazas.

Al final de la semana visitamos la Universidad de Alicante con los alumnos de 2º BACH, con los Tutores de 2º BACH y la orientadora del centro. Los alumnos de la universidad se encargan de de guiar a los alumnos de los diferentes I.E.S que asisten, de tal forman que un par de alumnos universitarios va con el un grupo de I.E.S. Durante el recorrido los alumnos se quedan por una de las facultades donde creen que podrán cursar sus próximos estudios, en cada facultad hay unas charlas informativas que sirven de guía hacía el alumnado. Mientras que los alumnos realizan la ruta por la Universidad, los profesores son invitados a una charla impartida por la directora de secretariados del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo donde nos hablan de los procesos de la PAU, en caso de alumnos con alguna necesidad Educativa Especial. las nuevas carreras que han introducido o pretender introducir como Medicina, especificaciones para el acceso a determinados grados. Una vez finalizada esta charla nos dirigimos hacia el Auditoria y con los alumnos donde comentan las diferentes grados disponibles en la Universidad, formas de valoración de la PAU para acceso a determinados grados en función de la específica seleccionada. También nos encontramos con antiguos alumnos del centro, que con mucha emoción y alegría nos saludan a mi tutor y la tutora del otro grupo de 2º BACH y nos comentan que están estudiando. 

Mi tutor recibe un expediente disciplinario de un alumno, que a mi tutor le han asignado ser el instructor del mismo, inicia su resolución haciendo las oportunas investigaciones, pregunta a su tutor por el comportamiento del alumno y a los diferentes profesores que le han puesto un parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuarta Semana-Bitágora

4º Semana 25 Febrero-03 Marzo  Esta semana he empezado con mucha ilusión, pues impartía mi primera clase a los alumnos de 4º E.S.O, para ...