miércoles, 26 de diciembre de 2018

UTILIDAD DE LAS MATEMÁTICAS

Cada vez que entramos a un aula, independientemente del curso en el que estemos o de la asignatura, nos encontramos y nos enfrentamos a la gran temida pregunta sobre cuál es la utilidad respecto a algún contenido por parte de nuestros alumnos, por ejemplo:  las matrices en matemáticas, pero ellos no conocen que gracias a ellas pueden podemos jugar a Fortnite o la sintaxis en Lengua Castellana y Literatura que  nos ayuda al aprendizaje de idiomas, que permiten transmitir información y/o conocimientos a otra personas con un idioma distinto al nuestro.

"La información es poder", cuando tenemos conocimientos, y desde diferentes ángulos somos capaces de tomar una decisión asumiendo los posibles riesgos que pudieran darse, y las medidas correctoras necesarias.

Por ejemplo gracias a las matemáticas nos permiten conocer si nos estamos ahorrando dinero o no cuando vamos a hacer la compra. Vamos a ponernos en situación: nos encontramos en el supermercado y vemos que nuestros cereales favoritos (o los que solemos comprar) lleva aplicado un descuento del 20%, pero realmente, ¿nos estamos ahorrado dinero o es una simple forma de incentivar su compra?  Vamos a realizar unas simples Operaciones Matemáticas:

1) Cogemos el envase que lleva el 20% de descuento y dividimos el Peso Neto normalmente suele estar expresado en gramos  (que es lo que realmente nos vamos a comer) entre el precio del envase (€), y obtenemos lo que nos cuesta un gramo de este producto.

2) Cogemos el envase que no lleva descuento y realizamos la misma operación, dividimos el Peso Neto (gr), entre el precio del envase (€),  obtenemos lo que nos cuesta un gramo de este producto.

 Ahora pues bien podemos tener dos casos:

  •  Gramo del envase con el descuento del 20% de descuento sea mayor que el gramo del envase sin el descuento, por tanto están incentivando a su compra. 
  • Gramo del envase con el descuento  del 20% de descuento sea menor que el gramo del envase sin el descuento, por tanto nos estamos ahorrando dinero.
Otro ejemplo, donde podemos aplicar las matemáticas,  y además nos ayuda a la toma de decisiones más objetivas, y que se nos dará en nuestra vida: Hipotecas, qué nos interesa más: reducir la cuota mensual o reducir el plazo.

Supongamos unas hipoteca media de 120.000 €, a pagar en 30 años, y un Euribor 1,55%  suponemos que tenemos unos 10.000 € para amortizar el préstamo. 
Si decidimos optar por reducir la cuota, la cuota que vamos a tener que pagar es de 420,73€, en vez de 464,84€, y en intereses se habrán pagado 30.837€ a lo largo del préstamo. 

Sin embargo, si decidimos reducir el plazo, la cuota seguirá la misma (464,84€), pero habremos pagado la hipoteca 3 años antes y los intereses ascenderán a 26.840,21€, por tanto, y en este caso interesa usar los 10.000 para amortizar la hipoteca, en la reducción del plazo, ya que supone un ahorro de cerca de unos 4.000€.

Como podemos observar en estos ejemplos, Gracias a la Matemáticas, nos han permitido realizar unas simples operaciones para Saber si nos estamos ahorrando o simplemente están incentivando a la compra del producto, o qué nos interesa en cada momento con relación a la hipoteca, por tanto tanto nos permite y nos facilita la Toma de Decisiones ("El saber es poder").



También cabe destacar que, las matemáticas fomentan el desarrollo intelectual , a ser más lógicos, a razonar ordenadamente, para un pensamiento crítico, a la abstracción.
Aquí os dejo un pequeño vídeo



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